martes, 3 de mayo de 2016

Aplicación de la planeación educativa del docente.


Etapas de organización
Momentos didácticos                    
Elementos de evaluación
Actividades de inicio
Recuperar los conocimientos previos.
  • Registro del estudiante de lo que sabe del tema a estudiar.
  • Notas del docente sobre el nivel de desarrollo real del estudiante.



Trabajar con los conocimientos previos
  • Evidencias del desempeño del estudiante.
  • Registro del estudiante de lo que quiere aprender.
  • Notas del profesor sobre lo que el estudiante requiere aprender.

Actividades especificas
Trabajar con la nueva información.
• Registro del docente sobre las principales dificultades que tuvo el estudiante y las ayudas que brindo
•  Evidencias de la información reunida.
Organización de la información.
•  Evidencias del desempeño académico del estudiante.
• Notas del profesor sobre el dominio que tiene el estudiante de la información.
Sistematización de la información.
• Organizadores gráficos de la información.
• Notas del profesor sobre las imprecisiones y los aciertos del estudiante sobre el manejo de la información.
Actividades de cierre
Negociación de significados.

• Notas de los estudiantes con respecto a los campos, modificaciones o agregados a la información que presenta o discute.
•  Notas del profesor sobre fortalezas y debilidades del estudiante en el manejo de los contenidos.












Evaluación formal
• Respuestas de los estudiantes a preguntas directas.
•  Registro del profesor sobre procedimientos que realiza el estudiante sin ayuda.
•  Registro del estudiante en sus procesos de estudio.
•  Valoración por escrito del aprendido, del estudiante y del docente.





Referencias:
Díaz Frida (2005). Metodología de diseño curricular para la educación superior, trillas, México.

Llerena, Reina. Definición del campo temático de planeación educativa en Documentos base, congreso nacional de investigación educativa, vol. I México 1981.  

Villarreal, E. La planeación académica integral, en cuadernos de planeación universitaria, Dirección general de planeación, UNAM, México, 1980.

Taborga, H. (1980) Concepciones y enfoques de la planeación universitaria. cuadernos de planeación educativa. México: UNAM.

Díaz-Barriga, A. (1996) Ensayos sobre la problemática curricular. México: Trillas.

Phenik, H. (1968) Curriculum. En Short, A. y Marconnit, D. Contemporary thought on public school curriculum. Iowa: Brown Corporation Publishers.
 Arnas, J. (1981) La planeación curricular. México: 1981: Trillas.


Arredondo, V. (1981) Algunas tendencias predominantes y características de la investigación sobre desarrollo curricular. Documento base del Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

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