De acuerdo al nivel jerárquico en el
que se realice, el área de abarque y el periodo de tiempo que comprenda, la
planeación puede ser:
Táctica: Es responsabilidad de los mandos intermedios o jefes de área, su finalidad es lograr el plan estratégico; se refiere a un área específica de la institución educativa y puede ser a mediano o corto plazos.

Operacional: Se refiere a una sección, es a corto plazo, se realiza con base en la planeación táctica y en niveles de función operativa.
En relación con las áreas funcionales
que comprende la planeación de la institución educativa, puede ser:

Académica: Se refiere a la planeación de contenidos, programas, recursos y herramientas para la institución: Planes y programas de estudios; Diseño curricular; Planeación y proyección de escenarios educativos.
Administrativa: Como su nombre lo indica, comprende las actividades
de administración que apoyan el funcionamiento de la institución. Incluye todos
los aspectos del manejo de recursos financieros y materiales de la escuela:
Plan de inversión, presupuestos financieros, etc.; Planeación de recursos
humanos; Personal académico, administrativo y de apoyo.
Escolar o técnica: Comprende la planeación de las actividades referentes a los educandos: Planeación de la demanda educativa, Calendarios escolares, Inscripciones, Actividades culturales y deportivas, Expedientes y calificaciones
De acuerdo al tamaño (ya que puede
abarcar una problemática integral o bien circunscribirse a situaciones o
problemáticas particulares) en:
Macrospectiva visión: estratégica; Alcance: largo plazo (cinco años o más);
Impacto: masivo; Toma de decisiones: Unos cuantos deciden sobre muchos.
Mircospectiva visión: táctica; Alcance: corto plazo (un cuatrimestre, un
año); Impacto: Individual; Toma de decisiones: Muchos deciden sobre unos pocos.
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