Corriente de sistemas: Tiene sus fundamentos en la teoría general de sistemas.,
la cual adopta el esquema de análisis del modelo insumo-producto. Se considera
al sistema como un conjunto de elementos interactuantes e interdependientes
entre sí, integrado en una unidad funcional. El sistema a su vez implica un
medio ambiente, unos insumos, un proceso de transformación que permite corregir
o mejorar el funcionamiento del mismo. No separa la elaboración de planes y
programas de su ejecución, sino que considera todos los elementos del proceso
de planeación como un conjunto integrado y orgánico; el horizonte de previsión
comprende generalmente el corto, mediano y largo plazos; y el diseño y
ejecución adquiere las características de una actividad interdisciplinaria cuya
responsabilidad es compartida por un equipo técnico.

Corriente prospectiva: Tiene elementos comunes a la de sistemas y de cambio,
pero se caracteriza porque se concibe el futuro más como dominio de la acción y
la libertad que como dominio del conocimiento. Combina planteamientos futuros
con el análisis de tendencias históricas y crea o modifica los medios
requeridos para lograr los escenarios deseables que se establecen en el
sistema. Su horizonte de previsión suele
abarcar el mediano y largo plazo, y las acciones que se diseñan y se implantan
se sustentan en la participación de los involucrados en el proceso de
planeación.
Gracias por compartir tu trabajo
ResponderEliminarexcelente información, me fue de mucha ayuda para mi tarea de planeación de servicios educativos del sexto semestre de la licenciatura de pedagagía. Muchísimas gracias!
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